La negligencia médica ocurre cuando la salud de un paciente resulta perjudicada por la incapacidad de un médico, u otro profesional de la salud, de cumplir con sus obligaciones médicas de forma competente. Si bien las normas sobre la negligencia médica pueden variar según el estado en el que se presente una demanda, existen ciertos principios y categorías básicas aplicables a este tipo de caso.
Hay una gran variedad de situaciones que pueden generar un reclamo por negligencia médica: desde un médico incumpliendo normas de esterilización para sus instrumentos hasta recetar medicamentos con efectos desfavorables a un paciente cuya historia es conocida, la mayoría de las reclamaciones por negligencia médica entran en una de estas categorías:
- Fallos en el diagnóstico
- Tratamientos inadecuados
- No advertir al paciente sobre posibles riesgos o contraindicaciones conocidas.
Además de determinar la categoría básica de la negligencia incurrida, el demandante debe tener presente que su caso debe poder responder a una serie de interrogatorios relacionados con la naturaleza de sus heridas. Esto supone poder dar cuenta de forma clara y detallada sobre la identidad del profesional de la salud acusado, así como de los detalles del proceso médico en el que este se vio activamente involucrado, lo que quiere decir que todo reclamo en el que se presuma que un médico o profesional de estuvo involucrado será no precedente.
Por último, el reclamo debe poder dar cuenta de que la negligencia médica incurrida en el demandante tuvo al menos una de las siguientes consecuencias: dolor físico, angustia mental o emocional, gastos médicos adicionales, o pérdida de trabajo y de la capacidad de autosustento.
La ley de negligencia médica está regulada por un complejo cuerpo de normas que dictan la manera en la que factores como chequeos especializados, testimonios externos, e incluso límites de compensación son manejados. Si bien estos factores varían considerablemente de un estado a otro, el asesoramiento o representación de un abogado siempre es esencial. En caso de enfrentar un posible reclamo de este tipo, contáctenos y nos aseguraremos de obtener resultados óptimos para su caso.