Como ciudadano estadounidense, usted tiene ciertos derechos que puede suponer que nunca perderá. Lamentablemente, eso puede no ser cierto. Como en todos los demás estados, las condenas por delitos graves en California resultan en la pérdida de derechos increíblemente importantes. La pérdida de estos derechos representa un cambio irreversible en la vida de todo convicto, en especial tomando en cuenta que muchas de estas restricciones se mantienen incluso luego de que un convicto haya cumplido su condena.
Esta lista incluye algunos de los derechos que se ven restringidos para personas que han sido condenadas por delitos graves. Es importante recordar que esta lista puede cambiar en los siguientes años, si se toma en cuenta el precedente creado por grupos activistas de California, quienes lograron restituir el derecho al voto tanto para personas que cumplieron condenas por delitos graves como para aquellos que aún se encuentran en prisión:
- Empleo: si bien el derecho al empleo no se le niega a personas con antecedentes legales graves, conseguir un empleo con este historial puede ser increíblemente difícil. Ya que hay ciertos trabajos que un delincuente no puede desempeñar y es legal que los empleadores le nieguen el empleo basándose en sus antecedentes penales. Muchos empleadores realizan comprobaciones de antecedentes antes de ofrecerle un puesto.
- Programas de asistencia social: Considerando las dificultades de obtener un trabajo teniendo antecedentes legales, es de esperar que un ex-convicto quiera recurrir a algún tipo de beneficio estatal. Sin embargo, el gobierno de California niega el acceso a programas de subsidio alimentario o residencial a personas con cargos por delitos graves.
- Custodia de menores: En la eventualidad de que el responsable por la custodia de un menor sea condenado a prisión, el tribunal puede otorgar la custodia a otra parte que puede ser su cónyuge, el otro progenitor de su hijo u otro pariente.
Aunque la sociedad envía gente a la cárcel con la esperanza de que su tiempo tras las rejas les lleve a reformarse, el castigo por sus crímenes tiende a extenderse más allá del tiempo de su condena. Si usted o un allegado está enfrentando un cargo de delito grave, necesita trabajar con un abogado de defensa criminal experimentado que pueda luchar por usted en la corte. Contácte a Los Compañeros para obtener representación que asegure que ninguno de sus derechos se vea comprometido.