¿Qué necesita saber sobre las apelaciones de veredictos?

Bien sea que la sentencia se deba a un delito menor o uno grave, toda persona condenada por un juez o un jurado tiene derecho a apelar esa condena. Sin embargo, el proceso es complejo y delicado y no basta simplemente con estar descontento con el veredicto o pensar que el juicio ha sido injusto, sino que existen unos motivos específicos por los que se puede recurrir a esta opción.

Según lo estipulado por la ley, las apelaciones deben basarse en un error legal cometido durante el juicio, siendo algunos de los errores más comunes los siguientes:

  • El abogado defensor no representó al acusado adecuadamente.
  • La fiscalía retuvo pruebas exculpatorias.
  • El tribunal admitió pruebas que deberían haber sido excluidas.
  • El tribunal excluyó pruebas que deberían haber sido admitidas.
  • Los derechos constitucionales del acusado fueron violados en algún momento del proceso penal, desde la detención hasta el enjuiciamiento.
  • Conducta desfavorable o sesgada de parte del jurado.
  • El tribunal dio instrucciones incorrectas o confusas al jurado.
  • Errores en el veredicto.

Además de los motivos de apelación listados, el demandado también debe poder demostrar el perjuicio causado por el error en el juicio, así como el hecho de que el veredicto de dicho juicio habría sido diferente si no se hubiese cometido un error en el procedimiento.  Adicionalmente, cuando la condena es consecuencia de una declaración de culpabilidad, los derechos de apelación del acusado son limitados, lo que supone que el acusado sólo puede apelar un veredicto por “motivos constitucionales, jurisdiccionales o de otro tipo que afecten a la legalidad del proceso”. 

El proceso de apelación de cargos es complejo y a menudo está lleno de errores legales que pueden ser difíciles de identificar y entender para el ojo inexperto. Si usted sospecha que hubo algún error durante su juicio, póngase en contacto con Los Compañeros Legales hoy mismo. Nuestros abogados expertos en defensa criminal revisarán detenidamente su caso y le ayudarán a encontrar posibles causas para una apelación.

Compartir articulo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp